top of page
Posts Destacados 

Narco-narrativas


La novela Hijos de la nieve (2000) de Jose Libardo Porras, tiene como protagonista a “Capeto”, quien en la vida real se llama Carlos Alberto Gonzalez, es un joven de clase media que decide entrar a los negocios del narcotrafico.







A partir de que Capeto aprende cómo se organizan y se dividen los roles de la institución del narcotráfico, poco a poco se reconoce, se identifica y siente un grado de pertenencia en la colaboración del narcotráfico. (FONSECA, A. 2012. De “chichipatos” a narcotraficantes: Dinero y heteroglosia social en Hijos de la nieve de Jose Libardo Porras).


Durante este proceso, Fonseca señala que Capeto adopta el lenguaje que emplean los sicarios, sufre una transformación y su participación en el narcotráfico cambia su percepción del dinero, la moralidad y su propio carácter.


De esta manera, nos podemos dar cuenta que la identidad de Capeto es situacional. Peter Wade, mencionaba que la identidad no es algo constante, al contrario, todo el tiempo está cambiando, y al igual que Rossana Reguillo, mencionan que se va construyendo a partir de la diferencia. (No es permanente y tampoco es absoluta).




Sin embargo, reconocerse como miembro del narcotráfico, fue una decisión que cambió no solo su vida, sino la de toda su familia, pues siendo esta una institución que controla y ordena el comportamiento de los integrantes. Perdió legitimidad, cuando los roles que desempeña cada integrante se vieron modificados.


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page